Duraid Lahham (دريد لحام) es considerado el mejor actor sirio, y al menos es el más popular. También conocido como "غوار الطوشي", tras licenciarse a mitad del siglo XX en Química, comenzó su carrera como cómico. Varios líderes árabes han honrado su trabajo con medallas de reconocimiento (Bourghiba, Gaddafi, Lahoud) y Hafez al-Assad, antiguo presidente sirio, le premió en 1976 con la Excelentísima Medalla de la República Siria.
El vídeo anterior es un ejemplo de su gracia. Lo vemos parodiando la sentida canción tradicional árabe al tiempo que nos muestra su excelente capacidad para el cante. En el siguiente vídeo también le vemos cantar, esta vez una canción más del pueblo: una copla carcelaria.
En Duraid Lahham podemos ver también cómo la comedia es amiga de la crítica social y el compromiso político. Os propongo este fragmento de Kasak Ya Watan, polémica y muy conocida obra de teatro escrita por Lahham y Muhammad al-Maghut (محمد الماغوط), poeta y dramaturgo también sirio (1934-2006) con el que Lahham colaboró en diversas ocasiones. La escena que sigue, a modo de sátira, es una conversación del protagonista con su difunto padre, el cual le pregunta sobre la sociedad árabe y su situación. Observaréis que quien colgó el video en Youtube introdujo imágenes actuales en momentos clave de la actuación.